top of page

¿CONOCES LAS VENTAJAS DE LAS RUEDAS DE PERFIL AERODINÁMICO?


Es mucha la información que encontramos en las redes, blogs y webs sobre las ruedas de perfil, su utilidad y la idoneidad en función de diversos factores, pero ¿qué ventajas supone el uso de una rueda de perfil?

Las ruedas de perfil o aerodinámicas son necesarias cuando un ciclista quiere mejorar sus prestaciones. Las diferencias del uso de una rueda tradicional contra una rueda aerodinámica pueden dar una ventaja sustancial a igualdad de potencia aplicada. Evidentemente hay otros factores que pueden mejorar la aerodinámica en el sector del ciclismo como la posición del ciclista en la bicicleta , cuadro y por supuesto las ruedas.

En el momento de invertir en una rueda de perfil para nuestra bicicleta. ¿Qué factores se recomiendan tener en cuenta? ¿Cuál es nuestra rueda “ideal”?

Para triatletas varía un poco el perfil de rueda ideal dependiendo del recorrido y del formato de la prueba . En todos los formatos del triatlón el uso de ruedas aerodinámicas son beneficiosas ,especialmente en pruebas de media y larga distancia o sin drafting, que resultan siempre mas beneficiosas. En pruebas con drafting como en distancias sprint / oilimpicas habituales hay otros factores que pueden hacerlas más o menos decisivas en el tiempo final ya que en estas pruebas se suele rodar en pelotón y las ruedas son menos críticas hablando de aerodinámica menos en los momentos que se ruede en solitario o liderando un pelotón o grupo.

Para pruebas de distancia corta con drafting ruedas de un perfil desde 40mm hasta 70 mm pueden ser una opción sensata y valida en la mayoría de los recorridos.

Las pruebas de media / larga distancia requieren mas o menos perfil en función del recorrido , siempre es importante saber que en estas pruebas una buena aerodinámica es una gran ventaja que se puede contar por minutos respecto al uso de las ruedas convencionales. También hay que tener en cuenta que en situaciones viento ( frontal , lateral o cambiante …) las ruedas aero son todavía más importantes siempre y cuando su uso nos permita llevar la bicicleta de una forma segura y controlada.

Partiendo de la base que en las pruebas sin drafting la resistencia al viento es en lo que vas a gastar el 80% de tu energia y durante un espacio de tiempo largo. Es evidente que es un punto crítico para mejorar las prestaciones del atleta el poder tener material aerodinámico en su bicicleta lo cual le puede dar una ventaja incluso mayor respecto a atletas con mayor potencia. El abanico de ruedas para pruebas de media / larga distancia es muy grande pero una buena aerodinámica en pruebas largas la podemos tener ya con ruedas de un perfil de 50 / 60 mm en adelante y siempre escogiendo en función del recorrido y capacidad del atleta . Atletas muy ligeros pueden necesitar perfiles algo menos altos en pruebas con mucho viento lateral para no tener problemas de estabilidad y en esas mismas condiciones atletas con mas peso pueden llevar perfiles mas altos.

También hay que destacar que en el mercado actual , con multitud de oferta en este tipo de ruedas , hay que pensar que ruedas con un mayor perfil pero con unas características particulares pueden ser mas estables que otras con un menor perfil y que por tanto la aerodinámica de una rueda y por tanto sus prestaciones finales están basadas en el rendimiento conjunto de la rueda y no solo en sus mm de perfil.


Recent Posts
Archive
bottom of page